months:
[+] means i wrote down my thoughts, click to see them. they are in spanish, for now at least
february:
notes: the place where i stayed for vacations had cable tv
movies:
- the godfather part II [on dvd]
- kungfusion [on cable tv]
- kung fu panda [rewatch; on cable tv]
- spiderman: into the spiderverse [rewatch; on cable tv]
- gatillero
está grabada toda en plano secuencia. se siente muy real y nueva, es refrescante entre tanto cliché.
- get out
entiendo completamente el hype, a pesar de haber llegado unos años tarde. verla de noche y sólo fue muy buena y muy mala idea, incomodisima y de miedo que se siente real.
- rambo [on cable tv]
- plata dulce
- total: 8
tv shows:
- pluribus
el concepto y la idea son fantásticos, especialmente en esta época de falsa amabilidad e inteligencia artificial. la ejecución tiene errores perdonables. lo que sí no perdono es cómo lo hicieron al paraguayo. el actor no es paraguayo, no hace acento paraguayo, ningún personaje paraguayo habla ni una palabra de guaraní (ni en la escena en la que habla con su madre), y, según la serie, paraguay se quedó atascado en el tiempo en los años 80s. a la piba peruana si la hicieron bien, hasta habla quechua/aymara (no sé cuál es :c), lo cual me da mas bronca porque quiere decir que podrían haber hecho bien al paraguayo pero no quisieron. vincent gilligan tiene una deuda enorme para con nos los latinoamericanos. igual, tiene yuri lo cual es genial.
- death note [rewatch]
- total: 2
march:
notes: my internet got cut off for a while, that why i watched a lot of stuff on dvd. also, on this month i started logging tv shows even if i havent finished them, the x next to a tv show means i did finish watching it
movies:
- lego batman [rewatch; on dvd]
- fried green tomatoes [on dvd]
- casablanca
llegué tardísimo pero igual entiendo completamente por qué es tan amada. pensé que iba ser más de romance. la escena en la que cantan el himno de francia me dió escalofríos.
- the emperor's new groove [rewatch; on dvd]
- taxi driver
- queer
- the shining
- total: 7
tv shows:
- south park
- chainsaw man [x]
- it: welcome to derry [x]
- the simpsons [rewatch; on dvd]
- total: 2 (finished only)
books:
notes: i went a little crazy from lack of internet and re read all my mafalda comic books
- mafalda 1 [re-read]
- mafalda 2 [re-read]
- mafalda 4 [re-read]
- mafalda 5 [re-read]
- mafalda 6 [re-read]
- mafalda 7 [re-read]
- mafalda 8 [re-read]
- total: 7
april:
movies:
- south park: bigger, longer and uncut
- chainsaw man: reze arc
cómo me arrepiento de no haber ido al cine a ver esta película, la concha de la lora. beam es el mejor personaje del mundo, se carrea todo y lo salva a denji por lo menos tres veces, lo extraño tanto ... volvé beam ... la verdad reze no me importa mucho, es decir, no tengo nada en contra de ella, simplemente no me engancha. sí me conmueve su historia pero principalmente porque sé que a denji sí le importaba mucho y porque las metaforas visuales (la araña y el bicho) y la animación espectaculares en transmitir lo que les pasa. la música en las escenas de acción también es muy genial. puede que ángel sea literalmente yo ... sus escenas con aki son tan homoeróticas sin ningún motivo aparente que me hacen sentir que los estoy interrumpiendo .. quitando la acción, todas las historias son tragedias horribles. fujimoto te vamos a matar.
- death note: relight 1
- mickey 17
ya de por sí sabía que robert pattinson era buen actor, pero acá me sorprendió mucho. mickey es tan distinto a todos sus personajes anteriores, es tímido, bastante patético y tiene personalidad de perrito pateado, hasta su voz evoca eso. en el monologo inicial ma costó reconocerlo. más allá de mickey, todos los personajes están muy bien logrados, me gustó volver a ver a la actriz de "the end of the fucking world", y mark ruffalo es muy gracioso. el "world building" (¿cómo se dice en español?) está genial también, los lugares físicos, las naves. los bichos en particular me gustaron mucho, son tiernos. la escena donde van a buscar al bebé me hizo acordar mucho a "nausicaa"
- total: 4
tv shows:
notes: this month i started logging the tv shows i watch with my parents during dinner too, but ive been watching them for a long time, once a week (we have a schedule that i designed)
- south park
- mad men
- malcolm in the middle
- modern family
- bob's burgers
- smiling friends [x]
- the simpsons [rewatch; on dvd]
- seinfeld [rewatch]
- total: 1 (finished only)
books:
notes: i started logging unfinished books too, x means i finished reading it. also, i got a library card, hooray
- los animales: gran enciclopedia ilustrada (many authors)
- ultimate spiderman volume 1 [x; from the library]
- cuentos para leer en el colectivo 2 (many authors) [x; from the library]
- juguete rabioso (roberto arlt)
- los peligros de fumar en la cama (mariana enriquez) [x; borrowed from my mom]
lo quise leer después de haber ido al cine a ver "la virgen de la tosquera" (peliculón, by the way), pero recién pude cuando mi papá lo terminó. al contrario que a él, a mí no me dio tanto miedo si no más bien una incomodidad e inquietud subconsciente, algo menos obvio, como una mal olor que queda impregnado, flotando en el aire. la cercania entre los escenarios de los cuentos y los lugares donde transcurre mi vida cotidiana (una ciudad cercana a la mía es mencionada) tambien influyen. esto también me pasó con la película basada en el libro y con "cuando acecha la maldad" en su momento. es tan raro ver lugares conocidos en pantalla del cine (y más del cine de terror) que verlos genera un tipo de miedo muy especial, una sensaciont de que eso verdaderamente le podría pasar a uno, o al menos cerca de uno. asumo que esto es algo común de sentir para los yankis cuando ven cualquier película de terror mainstream, pero creo que la normal falta de esa familiaridad hace que el sentimiento sea más fuerte. en conclusión: viva el arte, la literatura y el terror latinoamericano !!
- notes from underground (fiodor dostoievsky) [x]
el personaje principal, narrador y el único al que vemos por gran parte del libro, es alguien tan patético y tan conocido, familiar que me resulta hasta avergonzante declarar que me sentí identificado con él al leer sus más retorcidos pensamientos. él mismo es conciente de ser alguien aberrante pero aín así, aún estando avergonzado de si, deja ver todo, no se esconde. este fue el segundo libro de dostoievsky que leí e, incluso sin incluir aqui mis reflexiones después de haber leído nietoschka nezvanova y noches blancas (las cuales escribiré en otro momento), puedo notar como casi siempre el tema central de sus libros es la soledad y, en contrapunto, la dulzura de la conexión con un otro. espero que sí exista una vida después de la muerte para poder preguntarle a dostoievsky sobre esto.
- nietoschka nezvanova + white nights (fiodor dostoievsky) [x; from the library]
lo que mencioné anteriormente sobre la soledad en contrapunto con la dulzura de la conexión, en la primer novela es aún más evidente. la angustia que uno siente leyendo sobre los primeros años de su vida con sus padres contrastada con lo adorable de su relación con catalina. con respecto a esa relación, no es difícil ver en ella algo más allá de lo platónico (ella misma declara estar enamorada casi) sin ser necesariamente romantica, por tener ellas apenas 10 años. me gustaría saber que fue de ellas en sus vidas, será otra pregunta que le voy a hacer a dostoievsky en el más allá. según lo que investigué, él fue arrestado mientras escribía y no llegó nunca a escribir el final real de nietoschka, el libro termina muy abruptamente. más preguntas para otra vida. quitando la hermosa literatura, la copia que agarré de la biblioteca es bellísima, de tapa dura, negra con detalles como fileteados en dorado y verde. dios bendiga a las bibliotecas.
- chainsaw man volume 7 (tatsuki fujimoto)[x; re-read; borrowed from my friend]
- chainsaw man volume 8 (tatsuki fujimoto)[x; re-read; borrowed from my friend]
- darth vader volume 1 [x]
- chainsaw man volume 9 (tatsuki fujimoto)[x; borrowed from my friend]
genuinamente creo que no hay manera de que el hijo de puta de fujimoto no sea un sádico de mierda que disfruta de hacer sufrir a la gente. qué mente retorcida, brillante y hermosa, pero retorcida. lloré mucho. denji, power y aki de chiquitos ... bua ... hermanitos .. buaaa ... también me gustó muchísimo como muestra la conexión entre denji y power a través de la desnudez no sexual y como denji aprende lo que es una conexión más allá de la hipersexualización y manipulación. me dá mucha bronca saber que probablemente mucha gente vió esas escenas y pensó "jaja, re pajero". como cuando sos re pelotudo y tenés menos análisis de texto que un pendejo de 12 años y no entendés nada !!! pero bueno, fujimoto te quiero mucho y te voy a matar yo personalmente.
- chainsaw man volume 10 (tatsuki fujimoto)[x; borrowed from my friend]
- total: 10 (finished only)
may:
movies:
- django: unchained
- bone and all
- dead poets society [on dvd]
- sinners [i only watched the ending, my parents were watching it]
- psycho
me dio mucha pena norman :(. igual me suele pasar el empatizar con el villano, ya sea por cosa mía o por la forma de escribir a los personajes. más allá de sus chifles, parecía llevarse bien con la chica, ambos necesitaban alguien con quien hablar y ambos dijeron lo que no le dirían a nadie. en ella esa honestidad venía más por saber que a él no lo iba a volver a ver nunca, pero igual. a pesar de que yo sabía la trama (y de que la película salió hace 66 años), me llevó a pensar o a querer pensar que no había sido él y que estaba enfermo pero no era malo. te quiero mucho norman, es una lastima que sí seas medio malvado.
- total: 4 finished
tv shows:
- mad men
- malcolm in the middle
- south park
- el eternauta [rewatch]
- community [rewatch]
- modern family
- seinfeld [rewatch]
- the simpsons [rewatch; on dvd]
- total: 0 finished
books:
- juguete rabioso (roberto arlt) [x]
- beastars volume 1 & 2 (paru itagaki)
- bichos argentinos (roberto rainer cinti) [from the library]
- chainsaw man volume 11 (tatsuki fujimoto) [x; borrowed from a friend]
- chainsaw man volume 12 (tatsuki fujimoto) [x; borrowed from a friend]
- ceremonias (julio cortázar) [from the library]
todavía ni me terminé el libro (que tengo que devolver a la biblioteca en 12 días*, btw) pero quiero hablar sobre uno de los cuentos y después quizás ir agregando otros. el cuento es "la flor amarilla". la mortalidad siempre me es un tema muy interesante, acá lo es aún más porque plantea un sistema en el que todxs somos inmortales, morimos y reencarnamos, tenemos una vida distinta pero analoga a la anterior, vamos reemplazando a nuestra version anterior. siempre que no haya errores, y como en todo sistema, los hay, uno nunca se entera o siquiera se cruza a nadie que sea analogo a uno. aqui el error: dos versiones de un mismo alma coexisten y una, la más joven, muere, creando el primer mortal. es genial. no sé cómo en el universo de este cuento se manejaría el problema del crecimiento poblacional y el abastecimiento de almas pero sigue siendo muy fascinante. también me gustó "las ménadez" y su manejo de la relación entre el fanatismo y lo caníbal, la admiración llevada al punto de consumir al admirado en vida. me recuerda a un cuento de mariana enriquez, el de las espinosas.
- total: 3 finished